Comunidad colabora en donación de sangre

eventos noticias

Buena respuesta por parte de la comunidad zaragozana registró la Jornada de Donación de Sangre, llevada a cabo el 24 y 25 de abril por personal de salud del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, con el apoyo del Departamento de Promoción de la Salud Universitaria de la FES Zaragoza.

En una unidad móvil instalada en el estacionamiento del Campus 1, personal de salud del IMSS recolectó, cumpliendo con las normas de seguridad e higiene, la sangre donada de manera voluntaria por trabajadores, docentes y estudiantes de esta entidad académica, como fue el caso de Yael Quiroz Méndez, alumno de cuarto semestre de la carrera de Química Farmacéutico Biológica, quien donó su sangre por primera vez, “para mí fue una nueva experiencia y creo que esto será parte de mi formación como profesionista”, expresó.

La donación de sangre es altruista, por eso lo hace una vez al año Marco Antonio Elizalde Castillo, alumno de octavo semestre de la carrera de Psicología, quien considera que es importante donar de manera recurrente, “inicié donando mi sangre a mis familiares que la necesitaban para una operación y cuando hice mi servicio social en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, me di cuenta que era necesario hacerlo, pues ayudas a que los pacientes mejoren su salud”.

En esta ocasión, el proceso de donación de sangre inició “cuando la donadora o el donador ingresó al área de Trabajo Social en donde respondió a una historia clínica, enseguida, en el área de Enfermería se hizo la toma de signos vitales, tensión arterial, peso, talla, entre otros parámetros”, explicó la doctora María de Jesús López Séptimo, médica encargada de las asesorías en el Departamento de Promoción a la Salud Universitaria.

Luego se extrajo una muestra de sangre de 5 mililitros para llevar a cabo un análisis rápido de los glóbulos blancos, rojos, plaquetas, hemoglobina, entre otros elementos de la sangre. Si el análisis de los elementos de la sangre cumplía con los rangos normales, la persona era ingresada a la unidad móvil, donde personal del Banco de Sangre extrajo 450 mililitros de sangre. Después de haber sido obtenida, el donante podía reposar unos minutos y se le proporcionaron líquidos para beber.