FES Zaragoza, presente en el Día Peraj 2024

eventos licenciaturas noticias

Con la participación de 300 binomios del Programa de Servicio Social Multidisciplinario “Peraj. Adopta un amigo”, se llevó a cabo en Las Islas de Ciudad Universitaria la Reunión Metropolitana Día Peraj 2024.
El evento congregó a niñas y niños de educación básica, así como prestadoras y prestadores de servicio social del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, Peraj México y de la sede Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) en Cuidad Universitaria, así como de las Facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón y Zaragoza.

Por la FES Zaragoza estuvieron presentes 20 binomios —tutor y menor— 10 tutores de la carrera de Psicología y 10 de Cirujano Dentista, así como niñas y niños de quinto y sexto de las escuelas primarias Dr. Antonio Castro Leal y Dr. Ignacio Chávez, además de las y los coordinadores Laura Ortega, Diana García, Valeria Nájera, Viviana Velasco, así como Erick I. Hernández.

Durante la jornada, se efectuó un rally de actividades en las que se usaron diversos materiales como vasos, aros, conos para delimitar zonas de competencia, pelotas, pañoletas, entre otros.

El propósito del Programa Peraj es promover que jóvenes universitarios, en su servicio social, se conviertan en tutores de niños de escuela públicas de entre 9 y 12 años de edad, a través de una relación significativa que apoye sus procesos académico y personal, incidiendo en la formación integral y en el desarrollo, así como fortalecimiento de valores de reciprocidad social de los universitarios.

Además, el programa incorpora a jóvenes de diversas carreras de la UNAM, quienes acompañan durante un ciclo escolar a una alumna o alumno de educación primaria, de quinto o sexto grado, provenientes de escuelas primarias públicas aledañas, en este caso, a la FES Zaragoza.

A través de una relación significativa se busca apoyar el desarrollo social, psicológico y educativo del menor, además de fortalecer la formación personal, el compromiso social y profesional de las y los universitarios que participan.

El programa tutorial Peraj, busca apoyar a niños que no cuentan con todos los medios para un óptimo desarrollo y visión del futuro, a través de la asignación de un tutor universitario que los acompaña durante un ciclo escolar.