Comunidad de la FESZ celebra la lectura

culturales eventos noticias

La comunidad de la FES Zaragoza celebró con conferencias, presentaciones de libros, talleres y actividades lúdicas el hábito de la lectura, a través de la edición XII del Festival del Libro y la Rosa de la FES Zaragoza, un evento fomentado por la UNAM con motivo del Día Internacional del libro.

Durante la inauguración del festival, que tuvo tres días de actividades, la maestra Julia Santibáñez Escobar, directora de Literatura y Fomento Editorial de la UNAM, destacó que la lectura, además de inculcarnos conocimiento y aprendizaje, es un modo de placer, de autoconocimiento y también de tomar una pausa, pues actualmente “vivimos muy deprisa”. “Creo en la literatura, en los libros, en lo mucho que nos dan”; destacó que el evento coincide además con los aniversarios luctuosos de dos grandes escritores: el español Miguel de Cervantes y el inglés William Shakespeare.

Por su parte el director de la Facultad, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, indicó que la jornada “nos congrega a todos alrededor de uno de los inventos más grandes de la humanidad: el libro”. Señaló que lo maravilloso de los libros es que “nos permiten conocer a personas que no son de nuestro tiempo o lugar.

Más tarde, el escritor Fabián Espejel presentó su libro “Antartida”, el cual es un poemario inspirado en la expedición de Roald Amudson, quien hizo el primer viaje para llegar al polo sur en 1911; el texto incluye pedazos de cartas, un mapa y algunas entradas de enciclopedia. Asimismo se presentó el suplemento Blog de Jóvenes, de la Revista de la Universidad de México; la coordinadora de información del periódico, Mariana Vega invitó a las y los zaragozanos a escribir textos y compartirlos con el fin de ser publicados.

En la charla “Más allá del librero, las redes sociales como aliadas para la lectura”, la abogada Diana Reyes habló sobre su proyecto en redes sociales para fomentar ese hábito, explicó que hay muchas páginas en la web donde se pueden descargar textos de manera legal. Por otra parte, la pianista de origen suizo-brasileño, Monique Rosetti ofreció un concierto en el que tocó obras de compositores románticos como Franz Schubert, Frédéric Chopin y Johannes Brahms.

Durante la feria se realizaron diversas actividades como un taller de encuadernación artesanal, lectura de cuentos, trivia sobre Harry Potter, lotería literaria, y algunas editoriales ofrecieron sus productos. En tanto, en el Campus 3, Tlaxcala, hubo juegos, manualidades y actividades de invitación a la lectura; por ejemplo, profesores y estudiantes realizaron la presentación de algún libro que les fue representativo, que les gustó mucho o les dejó alguna enseñanza con la finalidad de que alguien más se interese. También un círculo de la lectura de la tercera edad visitó el campus.