La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) distinguió a Yuscely Flores Jurado, médica pasante de servicio social de la carrera de Médico Cirujano de la FES Zaragoza de la UNAM, con el Premio a la Excelencia Académica 2023 por la calidad de su formación profesional.
Dicha distinción, consistente en diploma y medalla, se entregó a la médica zaragozana junto a otros jóvenes profesionales de la salud de alto desempeño académico, provenientes de escuelas y facultades de Medicina del país, durante la sesión solemne en la Academia Nacional de Medicina (ANM), llevada a cabo el 19 de octubre en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
“Para mí este reconocimiento simboliza la culminación y el reconocimiento de todos los esfuerzos que realicé en toda mi carrera, me siento orgullosa de haber culminado mi formación”, expresó Yuscely, quien posee el promedio más alto de su generación.
La alumna realizó su internado médico de pregrado y el servicio social en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en dicha sede hospitalaria se inclinó por la investigación en el campo de las enfermedades metabólicas, “tengo un artículo que está en proceso de revisión para publicación en una revista”, señaló la médica en formación perteneciente a la generación 2018.
Además Yuscely, quien próximamente realizará su residencia médica en Medicina Interna, colaboró dentro de este instituto en un proyecto acerca del estudio de una lipoproteína en pacientes sanos y con riesgo cardiovascular.
“La formación que he tenido en la FES Zaragoza ha sido integral, pues en el primer año de la licenciatura pude obtener la integración de la parte práctica con la teórica, la oportunidad de practicar las maniobras y la exploración física en pacientes, al mismo tiempo que reforzaba mis conocimientos con la teoría. Tuve buenos maestros que me enseñaron los fundamentos de la Anatomía y Fisiología”, consideró Yuscely.
Finalmente, Yuscely se vislumbra en corto plazo en el ámbito hospitalario como médica internista, “algo que caracteriza a la medicina interna, una de las ramas más integrales de la profesión médica, es que en el abordaje del paciente se tiene que tomar en cuenta todas sus comorbilidades”.
“Me gustaría agradecer a mis profesores que me orientaron y me animaron a no desistir a mi carrera en los momentos más difíciles, así como a mi familia y a mis amigos”, expresó la alumna galardonada.
