Enseñan habilidades para la vida

noticias

A través de una charla-taller, alumnos y alumnas de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza ( FESZ) recibieron información para “entrenarse” en habilidades que mejoran la salud mental y fomentan un desarrollo positivo.

En el encuentro “Promover salud en la vida cotidiana a partir de habilidades para la vida”, realizado en la Sala Multimedia I del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA), el licenciado Iván Darío Chahín Pinzón, de la fundación educativa EDEX (organización no lucrativa dedicada al desarrollo positivo), explicó que estas herramientas sirven  para “aumentar la gama de respuestas ante situaciones que son difíciles”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que son 10 las habilidades para la vida, agrupadas en tres grupos: emocionales (empatía, manejo de emociones y sentimientos, manejo de tensiones y estrés); sociales (comunicación asertiva, relaciones interpersonales, manejo de problemas y conflictos, y cognitivas (autoconocimiento, toma de decisiones, pensamiento creativo y pensamiento crítico).

Para el colombiano Chahín Pinzón, trabajar en estas aptitudes ayuda a mejorar las relaciones con otros y con uno mismo, pues se aprende a poner límites y a expresar las emociones.

“Las personas disponemos de una capacidad, que si la entendemos y desarrollamos, encontraremos maneras propias de afrontar los retos de la vida cotidiana”, indicó.

El comunicador social compartió su experiencia al colaborar en la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la vida, EDEX, que ha impartido talleres en 20 países, y sugirió ejercicios para desarrollar las habilidades para la vida.

Uno de ellos es que, en una familia, se le pida a cada miembro hacer algo que nunca hace, ello sirve para que cada uno experimente situaciones desde otra perspectiva. De acuerdo con el experto, el objetivo es desarrollar lo que se llama “mente caleidoscópica” para relativizar los puntos de vista de otros.

Explicó que en Colombia se ha detectado que la población busca sentirse escuchada, por lo que muchos acuden a bares, peluquerías y tiendas a desahogarse con personas desconocidas; este fenómeno fue detectado y personas a cargo de estos negocios han sido capacitadas para identificar señales de riesgo en quienes podrían necesitar una intervención psicológica e incluso psiquiátrica.

Durante la charla, el licenciado Chahín Pinzón puso a los asistentes a realizar algunos juegos pues, indicó, “jugar es una de las formas más efectivas para bajar el estrés”.