¡Felicidades doctor Víctor Manuel Mendoza!

noticias reconocimientos

El doctor Víctor Manuel Mendoza Núñez, jefe de la Unidad de Investigación en Gerontología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) ha sido reconocido como el primer Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt de la FES Zaragoza.

La comunidad de esta Facultad felicita al doctor Mendoza Núñez, egresado de la primera generación de esta multidisciplinaria, por esta distinción vitalicia, que reconoce los aportes realizados en el estudio de la salud, psicología, integración social y económica de las personas que se encuentran en la vejez.

El doctor ingresó en el SNI en el año 2001, y desde entonces se ha mantenido de manera ininterrumpida; el cambio de investigador de grado III a emérito ocurrió al iniciar este año, el 1 de enero de 2023. “El haber llegado a la posibilidad de emérito es un gran cambio, porque ya no es la cantidad, sino la transcendencia del trabajo en el campo del conocimiento”, explicó en entrevista.

Señaló que el trabajo que ha tenido mayor impacto es el de la gerontología comunitaria “el cómo se da el envejecimiento en el entorno; de hecho, nosotros planteamos que este proceso inicia a partir de la quinta década de vida, al rededor de los 45 años”.

La evidencia del trabajo del doctor data desde 1994, con el modelo de “núcleos gerontológicos” que consiste en formar a los propios viejos como promotores de salud gerontológica, para que ellos a su vez, compartan el conocimiento con sus pares. Sus investigaciones no se han limitado al aspecto social, también se ha abordado el biológico, al estudiar el proceso oxidativo y su relación con las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión arterial.

Bajo esa lógica, propuso la creación de la Carrera Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento en la FESZ “con un enfoque distinto, esta carrera lo que busca es potenciar capacidades para el envejecimiento saludable”. El trabajo del doctor Víctor Manuel Mendoza se ha enfocado en que no se vea a las personas adultas mayores como una carga económica, sino como un capital humano y social.

Para el también profesor del Diplomado de Gerontología, la distinción “me parece que es un logro personal, pero sobre todo, espero que sea motivante para los estudiantes y profesores de la FES Zaragoza, para que se reconozca que es posible alcanzar una meta, sobre todo si nos esforzamos y superamos las limitaciones que representa estar en una Unidad Multidisciplinaria como es la FES Zaragoza”.