Fomentan cultura de la prevención en alumnado

eventos noticias

Del 7 al 14 de agosto, los titulares de la Coordinación de Seguridad y Atención a la Comunidad (CSAC), maestra Ernestina Morales Ledezma, y del Departamento de Ambiente Seguro de la FES Zaragoza, licenciado José Alberto Hidalgo Arias, imparten al alumnado de nuevo ingreso, pláticas sobre “Medidas de prevención y seguridad en el entorno de la FES Zaragoza”.
El objetivo de las charlas es informar acerca de los procedimientos de seguridad que permiten prevenir riesgos personales; así como dar a conocer los protocolos de seguridad para advertir y enfrentar amenazas.
Frente al alumnado de nuevo ingreso, la titular de la CSAC hizo una serie de recomendaciones de seguridad personal, entre ellas evitar portar el dinero junto y repartirlo en la ropa; así como no contar dinero en vía pública ni portar cheques o recibos en blanco o al portador.
Otra recomendación de la maestra Morales es procurar salir del plantel en grupos de tres o más personas, pero una de las sugerencias más importantes es que si una alumna o alumno es víctima de asalto, no debe discutir ni pelear con el delincuente. “Escuchar lo que pide, mantener la calma y procurar no hacer perder el control del asaltante, ni intentar desarmarlo”, recomendó.    
Además, señaló la importancia de contar en el teléfono móvil personal con una serie de aplicaciones de emergencia, entre ellos Emergencias 911, Mi Policía, Consejo Ciudadano Ciudad de México, así como No+Extorsiones.
La titular de la CSAC señaló que la Comisión Local de Seguridad (CLS) de la FES Zaragoza creó los Protocolos de Seguridad en Caso de Siniestros, disponible en:https://www.zaragoza.unam.mx/wpcontent/2023/Cuerpos_Colegiados/comision_local_seguridad/protocolos_14_junio_2023.pdf, el cual presenta más de 20 reglamentos en caso de acto delictivo, de incidente o lesión, de sismo, entre otros, para que la comunidad conozca cómo proceder ante una eventualidad.