Nueva generación de estudiantes hace pruebas físicas

bienvenidas eventos noticias

Con el propósito de medir y valorar las diferentes cualidades físicas básicas del alumnado de nuevo ingreso de las nueve licenciaturas que se imparten en la FES Zaragoza, se llevaron a cabo del 4 al 24 de agosto las pruebas de aptitud física.

En las canchas de basquetbol techadas del Campus II, entrenadoras y entrenadores del Departamento de Actividades Deportivas de la FES Zaragoza, a cargo del maestro José Cosme Ortega Ávila, establecieron una ruta de pruebas físicas para medir fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y coordinación.

Dichos test permiten conocer las condiciones generales que posee la alumna o alumno para realizar actividad física y además posibilita la detección de talentos para la práctica deportiva competitiva.

Con ropa deportiva y bajo la guía de los entrenadores, las y los alumnos llevaron a cabo un calentamiento inicial, el cual consistió en círculos con los brazos y la cabeza, estiramientos, trote alrededor de la cancha de básquetbol, saltos laterales, entre otros.

En el centro de la cancha de baloncesto, se hicieron ejercicios con conos para trabajar, coordinación, agilidad y velocidad. Esta actividad permite mejorar la capacidad de cambiar de dirección, la posición corporal y las transiciones rápidas.

Luego realizaron el test para valorar la flexibilidad de tronco, el cual consistió en un movimiento flexión, desde la posición de sentado, con piernas juntas y extendidas. Dicha prueba mide la potencia de la musculatura extensora de las piernas.

Después cada alumna y alumno realizó una serie de abdominales para medir fuerza, así como resistencia y luego se dirigieron a la pista de atletismo para participar en carreras de velocidad.

La última prueba aplicada fue el test de resistencia que se llevó a cabo en la cancha de baloncesto mediante sonido de alerta. Dicho ejercicio consistió en que el alumnado recorriera de un punto a otro la cancha antes de escuchar el sonido, al inicio de la prueba este sonido fue espaciado y conforme avanzó el test fue más continuo.

Finalmente, las y los entrenadores señalaron al alumnado que la actividad física sistemática, que no implique alto esfuerzo, les beneficiará para mejorar su calidad de vida, y dejaron abierta la invitación para acercarse al Departamento de Actividades Deportivas.