1. Inicio
  2. /
  3. Investigación
  4. /
  5. Líneas de Investigación
  6. /
  7. Salud, adolescencia y familia

SALUD, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

RESPONSABLE
Dra. Blanca Estela Barcelata Eguiarte

Prof. Tiempo Completo Titular C Definitivo

Teléfono: 55 5623 0597
Correo electrónico: blanca.barcelata@zaragoza.unam.mx

LI-FESZ-250506

UBICACIÓN
FES Zaragoza, Campus I. Cubículo UZ-PA-006, Clínica Universitaria de Atención a la Salud (CUAS) Zaragoza. Av. Guelatao 66, Col. Ejército de Oriente. Iztapalapa, Ciudad de México. CP 09320

INTEGRANTES

• Dra. Raquel Rodríguez Alcántara
• Dra. Gabriela Ordaz Villegas
• Lic. Ana Karen González Muñoz
• Dra. Ma. Elena Márquez Caraveo

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

• Barcelata, B., & Márquez, M. E. (2019). Estudios de validez del Youth Self Report/11-18 en adolescentes mexicanos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(50), 107-122.  https://doi.org/10.21865/RIDEP50  

• Barcelata-Eguiarte, B., Avila-García, G., & Marquez-Caraveo, M.E., (2019). Propiedades psicométricas del Child Behavior Checklist (CBCL/6-18) en padres de adolescentes mexicanos. Revista de Psicología Eureka, 16(2), 87-108 https://ojs.psicoeureka.com.py/index.php/eureka/article/view/204

• Coppari, N., Barcelata, B., Bagnoli, L., Codas, G., López, H., & Martínez, U. (2019). Influencia del sexo, edad y cultura en las estrategias de afrontamiento de adolescentes paraguayos y mexicanos. Universitas Psychologica, 18(1), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-1.isec

• Barcelata, B, & Gutiérrez, V. (2019). Percepción de prácticas parentales en adolescentes tempranos y tardíos: Una perspectiva del desarrollo. Investigación y Práctica en Psicología del Desarrollo, 4, 1-14. https://doi.org/10.33064/ippd42000

• Márquez-Caraveo, M. & Pérez-Barrón, V. (2019). Protective factors, positive qualities and psychopathology in adolescents in clinical settings, Salud Pública de México, 61(4), 470-477.

• Rodriguez-Alcantara, R., & Barcelata, B. E. (2020). Development, factorial structure and reliability of the Multidimensional Scale of Emotional Regulation for Adolescents (MSERA): Preliminary analysis. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(2) 32-41. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.2.4.

• Barcelata, B., Gutiérrez, V., & Ruvalcaba, N. (2020). Construction, validity and reliability of a global scale of perceived stressful events for adolescents. Psychologia. Avances de la Disciplina, 14(1), 13-28. https://doi.org/10.21500/19002386.4311

• Márquez-Caraveo. M. & Pérez-Barrón, V. (2020).  Factores protectores, cualidades positivas y psicopatología adolescente en contextos clínicos, Salud Pública México, 61(4), 470-477. https://doi.org/10.21149/10275

• Rodriguez-Alcántara, R., Barcelata-Eguiarte, B. E. García-Méndez, M., Bermúdez-Jaimes, M., & González-Arratia, N.I. (2021). Examining the Mediating Role of Coping and Emotion Regulation in Stress Models in Adolescents. Journal of Psychology and Mental Health Care, 5(1) 1-10. http://doi.org/10.31579/2637-8892/107

• Barcelata, B., Rodríguez, R., & González, F. (2021). Respuestas psicológicas durante el confinamiento por la pandemia por COVID-19 en estudiantes mexicanos. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 18 (40), 1-20. https://doi.org/10.31206/rmdo342020

• Barcelata, B. & Bermúdez, M. (2022). Psychological responses associated with stress during pandemic by COVID-19 in Colombian and Mexican adolescents. Journal of Stress, Trauma, Anxiety & Resilience [J-STAR], 1(1), 3-20. https://doi.org/10.55319/js.v1i1

 • Barcelata, B. & Rodríguez, R. (2022). Subjective perception of COVID-19: A comprehensive assessment measure for adolescents and young people [Percepción subjetiva del COVID-19: Una medida de evaluación integral para adolescentes y jóvenes] Revista CES Psicología, 15(1), 1-20. https://doi.org/10.21615/cesp.6143

• Verde, A., Barcelata, B. & Tonatiuh, G. (2022). Relationship between perinatal grief and social support in women who have had a spontaneous abortion. International Journal of Sexual Health, 34, 256-257.

• Barcelata, B. & Elias, M. (2023). Examining the validity and reliability of the Adult Self Report in Mexican parents. [Valoración de la validez y confiabilidad del Adult Self Report en padres mexicanos]. Revista de Investigación Científica en Psicología EUREKA 20(1), 6-25. https://psicoeureka.com.py/publicacion/16-3/articulo/12

• Gil-Rodríguez, L., & Barcelata-Eguiarte, B. E. (2023). Examining the factorial validity of the child behavior checklist 1.5-5 in Mexican mothers of preschool children. Know and Share Psychology, 4(1), 57-74. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/KASP/article/view/8791

• Barcelata, B. & Montalvo, L. (2023). Psychometric properties of Coping Scale for Adults (CSA) amongst mothers and parents of Mexican adolescents [Propiedades psicométricas de la Coping Scale for Adults (CSA) en madres y padres de adolescentes mexicanos]. Psicología Iberoamericana, 31(1), e-311499, https://doi.org/10.48102/pi.v31i1.499

• Barcelata, B. & Rodríguez, B. (2023). Symptoms of stress and indicators of risk and protection pandemic times in adolescent students [Manifestaciones de estrés e indicadores de riesgo y protección en tiempos de pandemia en estudiantes adolescentes]. Revista Educação, 48(4), 3-1. https://doi.org/10.5902/1984644485169

• Ordaz, V.G., & Durán, F. T. D. D. (2023). Inteligencia emocional docente durante la enseñanza virtual por confinamiento. REDIECH, 14, 1-14. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1581

• Barcelata-Eguiarte, B., Rodriguez-Alcántara, R. y González-Muñoz, A. (2023). La adversidad, el afrontamiento y el involucramiento familiar como predictores del ajuste psicológico de adolescentes de ambientes marginados. (Proceeding).  Academia Journals, 15(9), 5.1-5.6.  https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/653fd8622d4cdb20ff4e0e4c/1698682991276/Tomo+05+-+Humanidades%2C+Ciencias+Sociales%2C+y+Bellas+Artes+-+Art%C3%ADculos+del+Congreso

• Sosa-Correa, M., Barcelata-Eguiarte, B., Vega-Cauich, J. & Rodríguez-Mora, Á. (2024). Validez de la estructura factorial de la EYUPIE-M: Una medida de Inteligencia Emocional en adolescentes. Revista CES Psicología, 17(1), 133-146. https://doi.org/10.21615/cesp.7051

• Montalvo, L., Barcelata, B. & Robles, R. (2024). Acomodación familiar: Una revisión sistemática. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 24(1), 7-23. https://www.ijpsy.com/volumen24/num1/652.html

• Barcelata-Eguiarte, B., Gutiérrez-Arenas, V., & Lucio Gómez-Maqueo, E. (2024). Evidencia de la validez factorial y confiabilidad de una escala para evaluar estresores y percepción del estrés en padres de adolescentes. Informes Psicológicos, 24(2), 42-65.  https://doi.org/10.18566/infpsicco/index.php/informespsicologicos

• Gutiérrez, V. G., Barcelata-Eguiarte, B. E., & Victoria-Cruz, R. (2025). Adaptación y validación del Cuestionario de Calidad de Vida para Niños y Adolescentes con Parálisis Cerebral (CP QOL) en población mexicana. Know and Share Psychology, 6(1), 3-21. https://doi.org/10.25115/kasp.vi.10085

• Ordaz, G.  Fonseca, T. & Cruz, J.S. (2025). Habilidades intelectuales en población adolescente mexicana: antes y después del confinamiento por COVID-19. LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología, 31(1), e934-e934. https://doi.org/10.24265/

• Marquez-Caraveo, M., Barcelata-Eguiarte, B., Moreno-Macías, H., Murata, C. & Perez-Barron, V. (2025). Psychiatric Disorders and Adverse Life Events as Suicidality Predictors in Disadvantaged Youth from a Leading Institution of Mental Health: A Machine Learning Approach, PREPRINT (Version 1) available at Research Square, 1-27. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-5882772/v1

• Barcelata, B. (2020). Adversidad económica: evidencia del rol protector del afrontamiento, apoyo social y funcionamiento familiar en la adaptación positiva de adolescentes de contextos de riesgo psicosocial. En J. Gaxiola y N. Ruvalcaba (Eds.), Estudios iberoamericanos del comportamiento positivo en adolescentes. (pp. 12-38). Editorial Universidad de Guadalajara.  https://editorial.udg.mx/simeh/authors/view/id/1397

• Rodríguez, R., Barcelata, B., & Lucio, E. (2020). The role of personality traits and emotion regulation in predicting adolescent coping strategies. In K. Moore and P. Buchwald (Eds.). Stress and Anxiety. Theory, practice and measurement (pp. 75-84). Logos Verlag  https://www.logos-verlag.de/cgi-bin/engbuchmid?isbn=5170&lng=eng&id=

• Montalvo, L., Barcelata, B. & Sánchez, R. (2021). Afrontamiento, carga e indicadores de satisfacción con la vida en cuidadores primarios de pacientes con esquizofrenia. En L. Pérez (Ed.). Narrativas sistémicas en la sociedad actual (pp.72-79). Editorial LEED. https://books.google.com.mx/books/about/Narrativas_sist%C3%A9micas_en_la_sociedad_ac.html?id=wVxBEAAAQBAJ&redir_esc=y

• Barcelata. B. (2021). An ecological-systemic framework: an overview of child and adolescent development in adverse contexts. In B. Barcelata & P. Suárez (Eds.). Child and Adolescent Development in Risky Adverse Contexts. A Latin American Perspective (pp-1-17). Springer Nature’s. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-83700-6_

• Barcelata, B. (2021). Growing up in adverse family contexts: risks and resources for adolescent development. In B. Barcelata & P. Suárez (Eds.). Child and Adolescent Development in Risky Adverse Contexts. A Latin American Perspective. (pp. 133-160). Springer Nature’s. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-83700-6_7

• Barcelata, B. & Alvarez, A. (2021). Inteligencia emocional, dureza emocional e indicadores de conducta antisocial y prosocial en adolescentes de contextos adversos.  En C. Armenta, A. Domínguez, C. Cruz del Castillo (Comp.). Aportaciones a la Psicología. (pp. 215-236).  Universidad Iberoamericana.  https://ibero.mx/sites/all/themes/ibero/descargables/publicaciones/aportaciones-psicologia-social.pdf

• Barcelata, B. & Jiménez, D. (2021). La pandemia por COVID-19 desde la perspectiva de estudiantes adolescentes de tres estados de México. En A. Hernández, L. Pérez, G. Lopéz, B. Palacios y I. García (Coords.). La salud mental en y desde la universidad en el contexto de la pandemia por covid-19 Retos y oportunidades de la psicología. (pp. 87-116). Universidad Autónoma del Estado de Morelos.  https://libros.uaem.mx/archivos/epub/salud-universidad-covid/salud-universidad-covid.pdf

• Barcelata-Eguiarte, B. & Montalvo-Ocampo, L. (2021). Intervención on-line con adolescentes durante el confinamiento por pandemia: Un enfoque centrado en soluciones. En A. Trimboli, E. Grande, S. Raggi, J. Fartin, P. Fridman y G. Bertran. Construccion colectiva de políticas sanitarias en tiempos de incertidumbre. (pp. 161-164). Asociación Argentina de Salud Mental.  https://aasm2021.com/es

• Márquez-Caraveo, M.E., Zanabria-Salcedo, M., Moreno-Macías, H., Murata, C., Pérez-Barrón, V., Martínez-Ponce, N. (2021). The Effects of Parenting Practices on Early Childhood Development in a Context of Poverty in Mexico City. In: Barcelata Eguiarte, B.E., Suárez Brito, P. (eds) Child and Adolescent Development in Risky Adverse Contexts. (pp. 21-41). Springer Nature’s.

• Barcelata, B. (2022). Modelo recursivo centrado en competencias para la formación de profesionales en Psicología Clínica y de la Salud. En V. Hernández, J.L. Mora, F. Palestino y M. Reyes. Perspectivas de la docencia multidisciplinaria. (pp. 55-68). FES Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 978-607-30-7016-4. https://www.zaragoza.unam.mx/wp-content/2022/Publicaciones/libros/cbiologia/Perspectiva-final.pdf

• Barcelata, B. (2022). Pandemia, pobreza y salud mental adolescente: una perspectiva ecológica-sistémica del desarrollo. En: S. Esquivel, L. Martínez, & J. Hernández (Eds.). La Pandemia del Capitalismo (pp. 233-255). Universidad Autónoma de Zacatecas. http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/bitstream/20.500.11845/3081/1/La%20pandemia%20del%20capitalismo.%20Sujetos%20sociales%20y%20salud%20mental.pdf

• Barcelata-Eguiarte, B., Rodriguez-Alcántara, R. & González-Muñoz, A. (2023). La adversidad, el afrontamiento y el involucramiento familiar como predictores del ajuste psicológico de adolescentes de ambientes marginados. Academia Journals, 15(9), 5.1-5.6.

• Barcelata-Eguiarte, B., González-Muñoz, A.K., y Rodríguez Alcántara, R. (2024). Potencial resiliente y adaptación psicológica en adolescentes con diferentes niveles de adversidad familiar. En C. Cruz, A, Ruiz, M. Pacheco y N. Ruvalcaba (Eds.), Investigación Actual en Psicología Social (pp.1111-1124). Universidad de Guadalajara. https://www.researchgate.net/publication/388926992_Investigacion_Actual_en_Psicologia_Social

• Barcelata, B. (2019) (Ed.). Adaptación y resiliencia adolescente en contextos múltiples (pp. 69-96). Manual Moderno. https://books.google.com.mx/books/about/Adaptaci%C3%B3n_y_resiliencia_adolescente_en.html?id=hZeBDwAAQBAJ&redir_esc=yhttps://tienda.manualmoderno.com/adaptacion-y-resiliencia-adolescente-9786074487299-9786074487305.html

• Barcelata, B. & Flores, M. (2019). Enfoque tríadico interventivo cognitivo conductual para adolescentes con sintomatología depresiva. Ciudad de México, FES Zaragoza, UNAM. https://www.zaragoza.unam.mx/enfoque-triadico-interventivo-cognitivo-conductual-adolescentes/

• Barcelata, B. & Montalvo, L. (2021). Entrenamiento a padres en habilidades productivas de afrontamiento. FES Zaragoza, UNAM https://www.zaragoza.unam.mx/desarrollo-habilidades-afrontamiento-productivo-padres/

Barcelata. B. & Suárez, P. (2021) (Eds.). Child and Adolescent Development in Risky Adverse Contexts. A Latin American Perspective. Springer Nature’s. https://doi.org/10.1007/978-3-030-83700-6  https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-83700-6 

• Barcelata, B. (2024). Modelo ecológico-sistémico de intervención integrativa para adolescentes: Propuesta basada en evidencia. FES Zaragoza, UNAM https://www.zaragoza.unam.mx/modelo-ecologico-sistemico-intervencion-integrativa/