Mejoran infraestructura del MEPPI Nezahualcóyotl

eventos licenciaturas noticias

Con la finalidad de brindar servicio odontológico a los habitantes de Ciudad Nezahualcóyotl en las mejores condiciones, el Modelo Estomatológico de Práctica Profesional Integral (MEPPI) situado en dicho municipio mexiquense, adquirió tres nuevas unidades dentales y un compresor.

Se trata de aparatos dentales de última generación, ergonómicos y eléctricos que permite ajustar el sillón del paciente a través de una palanca, cada una de estas unidades posee, además de un negatoscopio integrado, dos charolas para instrumental y preparación de materiales dentales, escupidera, lámpara con luz led y eyector.

“El cableado de estos instrumentos es interno, lo que favorece el libre tránsito entre las y los pacientes, estudiantado y profesorado, pues no es necesario la presencia de mangueras o de conductos exteriores”, explicó Zyndy Anaid Montiel Rodríguez, profesora de la carrera de Cirujano Dentista y asignada al MEPPI Nezahualcóyotl.

Otra mejora en el MEPPI, en la que llevan a cabo sus prácticas el alumnado de cuarto año del módulo de Estomatología integral, fue la instalación de piso nuevo en el área clínica, se cambiaron las bombillas de luz amarilla por lámparas tipo led; a las paredes y techos de este espacio les fue aplicada pintura y se efectuó la limpieza general de las ventanas exteriores.

En el Centro de Apoyo a Actividades Docentes y Servicios de Salud (CAADYSS) se cambiaron tarja, manerales y tubería de desagüe. Además, en los baños de esta unidad de atención se repararon las instalaciones sanitarias.

Este mejoramiento de la infraestructura del MEPPI Nezahualcóyotl surgió a partir de las propuestas planteadas por integrantes del Comité de Mejora Continua Estudiantil (COMECE) de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, entre ellas contar con infraestructura adecuada para realizar las actividades académicas.

Estos modelos de atención comunitaria, además de acercarse a la población, permite la descentralización de la carga asistencial de las clínicas universitarias de atención a la salud, “entre más cercanos estemos de las y los pacientes, no tendrán necesidad de desplazarse lejos para recibir atención odontológica”, consideró la profesora Montiel Rodríguez.

“Este nuevo equipo es para nosotros muy cómodo y práctico, principalmente ofrece comodidad a los pacientes, para nosotros como operadores hay muchos cambios notables como son las conexiones a dos piezas de alta, ajustar la unidad de manera automática, no hay que utilizar palancas, todo esto nos ha permitido trabajar con mayor número de pacientes, en comparación con los días anteriores debido a la eficacia de estas unidades”, indicó Jarintzi López Ramírez, alumna del cuarto año, quien hace práctica clínica en el MEPPI los días jueves.

María del Socorro Ochoa Pérez, ama de casa y quien llegó al MEPPI Nezahualcóyotl por dolor en piezas dentales consideró que el servicio que le dieron es “muy bueno y profesional, me voy muy satisfecha porque sentí mejoría luego de la extracción, realizada por la odontóloga, de dos dientes que tenía flojos y seguiré viniendo porque quiero que le den atención a mi boca.”