OFUbrass ofrece recital en la FESZ

culturales noticias

El quinteto de metales OFUbrass se presentó con un nuevo repertorio en al Foro Cultural de Campus 1 de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ), para deleitar a la comunidad con piezas de música de cámara, principalmente.

La agrupación, que nació hace cuatro años, está integrada por Rafael Ancheta y Humberto Alanís en la trompeta; Silvestre Hernández, en el corno francés; Alejandro Santillán, en el trombón, y Héctor López, en la tuba; todos músicos de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).

OFUbrass busca dar a conocer e interpretar obras clásicas escritas y adaptadas para este grupo. Cabe destacar que debido al reducido número de integrantes, es un reto mayor para cada músico tocar una pieza, pues se exige mayor nivel de ejecución.

“Me siento muy contento de estar de nuevo con ustedes, tocando un nuevo repertorio, variado, con piezas clásicas y hasta tango”, indicó el trompetista Rafael Ancheta a nombre del quinteto.

El recital inició con la “Sonata from Die Belkensangerlieder”, pieza anónima que data de 1684; luego siguió “In the hall of the mountain”, de Edvard Grieg; “La fille aux cheveux de lin” y “Le petit negre”, ambas piezas de Claude Debussy; “Ave María” de Charles gounod; The saints´ Hallelujah”, de George Frederich Handel; “Air”, de Johann Sebastian Back; “Polka”, de Jim Self; Carmen de George Bizet, y “It don´t mean a thing”, de Duke Ellington.

Como parte del programa “Música en territorio puma” el grupo se ha presentado en escenarios como la sala Carlos Chávez, así como en los auditorios de Facultades y escuelas de la UNAM; este año han visitado la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y esta multidisciplinaria. También ha grabado cuatro obras, dos arreglos de música mexicana y dos obras de compositores mexicanos contemporáneos.

El objetivo de “Música en Territorio Puma” es fortalecer la difusión de la cultura dentro de la Universidad y contribuir a la formación integral de los universitarios. El programa busca establecer un vínculo más inmediato con la comunidad de la UNAM.