Realizan simulacro de derrame químico

noticias simulacros

A iniciativa de los Comités de Mejora Continua Estudiantil (COMECE), el Comité Interno de Protección Civil y la Coordinación de Seguridad y Atención a la Comunidad llevaron a cabo un simulacro de derrame químico en el Laboratorio L-424, con la colaboración del funcionariado, así como del profesorado y alumnado de la carrera de Química Farmacéutico Biológica, Ingeniería Química y Biología.

Se trató de un evento hipotético, mismo que involucró a una alumna quien, al realizar una práctica con una sustancia corrosiva en el laboratorio, de manera accidental derramó el líquido sobre su ropa y el piso. Al percatarse del incidente, las y los docentes activaron el protocolo de actuación en situación de derrame de sustancias químicas y solicitaron al alumnado apagar mecheros, cerrar llaves de gas y de desconectar aparatos, para luego desalojar el laboratorio.

La alumna fue conducida a la ducha de emergencia, la cual permite proporciona una efectiva irrigación del cuerpo tras el contacto con el producto químico; en esa área se pidió a la estudiante que se quitara los googles, bata y pantalón, para luego ser retirada, junto al alumnado, a las zonas de seguridad ubicadas en los pasillos externos del edificio.

En el sitio del derrame químico, profesoras procedieron a descontaminar el área colocando cordones absorbentes para evitar la dispersión de la sustancia corrosiva y enseguida esparcieron serpentín absorbente de contención de derrames.

Una vez realizado el procedimiento de contención, se notificó a integrantes de la Comisión Local de Seguridad y a la jefatura de carrera. Tras neutralizar la sustancia corrosiva, las docentes equipadas con guantes recogieron el contaminante, el cual se depositó en bolsas de desecho para su posterior confinamiento.

Tras la revisión del sitio por parte de Comité Interno de Protección Civil, la Coordinación de Seguridad y Atención a la Comunidad, así como la jefatura de la carrera de QFB, se solicitó al personal administrativo de base llevar a cabo la limpieza del área para que el alumnado y el profesorado retornaran a sus actividades en el laboratorio.