Jessica Berenice Flores Mendoza, posdoctorante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, fue distinguida por el Consejo Europeo de Acreditación para la Educación Médica Continua tras su destacada participación en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2024, celebrado en Londres, en septiembre. En este foro internacional, la Dra. Flores Mendoza presentó los resultados preliminares de su investigación, en una conferencia que captó la atención de expertos en el área.
“En el posdoctorado tenemos la oportunidad de asistir a congresos internacionales y compartir avances de nuestras investigaciones. Elegí enviarlo a uno de cardiología porque mi proyecto aborda la psicocardiología”, explicó.
La doctora propuso un modelo predictivo que integra variables neuropsicológicas, psicosociales y culturales, con el objetivo de analizar cómo estas influyen en la aparición de enfermedades cardiovasculares, en particular la cardiopatía isquémica o infarto agudo al miocardio en la población mexicana.
“Es un modelo que ha demostrado ser funcional para predecir satisfactoriamente elementos de salud mental, funcionamiento ejecutivo y variables psicosociales y culturales vinculadas con la enfermedad y la adherencia a los tratamientos de las enfermedades cardiovasculares en el paciente mexicano” puntualizó.
Este innovador trabajo fue seleccionado para ser expuesto en el congreso de cardiología más prestigioso del mundo, llevando a la Dra. Flores Mendoza a Londres como representante de la FES Zaragoza. El posdoctorado que cursa consiste en desarrollar una investigación a lo largo de un año, durante el cual logró establecer alianzas estratégicas con hospitales de tercer nivel, garantizando así la obtención de la muestra clínica necesaria para su estudio.
Rememorando su trayectoria, recordó que uno de sus sueños al ingresar a la FES Zaragoza era poder ampliar su formación en el extranjero. “El posdoctorado me abrió las puertas para cumplir ese anhelo y convertirme en conferencista internacional. Ahora reconozco el alto nivel que tienen tanto la UNAM como la FES Zaragoza en investigación, lo que me ha permitido conectar con investigadores de Corea, Estados Unidos, Francia, entre otros países”.
Asimismo, destacó el apoyo constante que la FES Zaragoza le brindó para continuar su formación académica: “Estoy muy agradecida porque aquí se fomenta tanto la investigación como la práctica clínica, que es el ámbito en el que me gustaría desarrollarme”.
La doctora compartió que enfrentó momentos de duda, especialmente en cuanto al dominio del inglés y la decisión de postularse a un evento tan importante como el Congreso de Cardiología. Sin embargo, superó esos miedos y ahora se siente orgullosa de que su investigación haya captado el interés de la comunidad científica internacional. “Me di cuenta de que quienes venimos de la FES Zaragoza estamos a la altura de los mejores”, señaló.
Finalmente, dirigió un mensaje a la comunidad zaragozana: “Si desde la niñez siembras con amor un sueño en el que realmente crees, y te aferras a él, corres el hermoso riesgo de florecer de formas inmarcesibles con él”.
Jessica Berenice Flores Mendoza es egresada de la licenciatura en Psicología por la FES Zaragoza. Posteriormente, cursó la maestría en rehabilitación neurológica pediátrica en la UAM Xochimilco y el doctorado en Psicología Social en la Facultad de Psicología de la UNAM. Actualmente, desarrolla su investigación posdoctoral en Neurociencias Sociales en la FES Zaragoza, bajo la tutoría de la Dra. Mirna García Méndez.




