Zaragozano presenta investigación en Cambridge

noticias

Cristian Zamudio Pérez, estudiante de la carrera de Médico Cirujano de la FES Zaragoza, viajó a Reino Unido para presentar su investigación —realizada junto con compañeros de la Facultad de Química— en la Universidad de Cambridge, como parte de la Conferencia “ReachSci 2023: Desafíos y soluciones en la formación en investigación STEM”.

El proyecto que le abrió las puertas para participar en la Universidad de Cambridge, en el programa ReachSci, fue “una investigación en la cual se evaluó la interferencia de manitol, maltosa, acetaminofén y ácido ascórbico en las mediciones de sangre venosa en los glucómetros, encontrando interferencias significativas en dos dispositivos utilizados durante la investigación”.

A partir de la investigación que Cristian Zamudio realizó junto con compañeros de la Facultad de Química de la UNAM, se les hizo la invitación para presentar los resultados, con ayuda de carteles o posters en la Universidad de Cambridge, en la conferencia sobre retos en investigación de ReachSci.

“Durante la estancia en Yucatán en noviembre y diciembre, participé en un curso intensivo en microbiología, así como iniciación a la investigación, colaborando en el cultivo de diversos microorganismos, en su identificación y diferenciación, además de diversas técnicas para llevarlo a cabo”, explicó.

Participaron seis representantes de México, incluyendo a Cristian, “tuve la oportunidad de presentar dos carteles durante la conferencia, uno incluyendo los resultados de la investigación y otro realizado por un servidor, identificando los retos en investigación en nuestro país”.

En la conferencia intervinieron expositores de todo el mundo, tanto de manera virtual como presencial; “participé representando al equipo mexicano, quedé entre los finalistas, y contesté las diversas preguntas que el público realizaba sobre los carteles que presentamos. El evento se llevó a cabo completamente en inglés y acudieron representantes de más de 23 países de todos los continentes.

A corto plazo, Cristian Zamudio espera continuar con la investigación, con la finalidad de publicar los resultados de la misma y, en la parte académica buscará “oportunidades de realizar mi internado en una institución que me permita continuar mi formación en el área de la investigación científica”.