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ÁREA QUÍMICO BIOLÓGICAS

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INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN BIOTRASFORMACIÓN, Y EXCRECION DE FARMACOS (ADBE) EN LAS CIENCIAS FARMACEUTICAS

Autores:
Vicente Jesús Hernández Abad.

Elizabeth Guadalupe Sánchez González.
Cynthia Espinosa Contreras

UNAM, FES Zaragoza, septiembre 2020.
Primera edición.
Peso: 6 MB.
ISBN: 978-607-30-3416-6.

Diseño de portada e interiores:
Carlos Raziel Leaños Castillo.
Proyecto PAPIME: Mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los procesos de Absorción, Distribución, Biotransformación y Excreción de fármacos mediante el desarrollo e implementación de materiales educativos innovadores con clave PE208718.

Aprobado por el Comité Editorial de la FES Zaragoza en diciembre de 2019

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Resumen:

“La obra que aquí se presenta, denominada “Introducción a los procesos de Absorción, Distribución y Absorción de Fármacos (ADBE)” es el resultado del conocimiento de los retos a los que nos hemos enfrentado, durante más de veinte años los autores de este libro, para tratar de transmitir este conocimiento a los alumnos del último semestre de la Carrera de QFB de la FES Zaragoza. Dichos retos pueden resumirse en los siguientes:

1) Carencia de un texto que compile información novedosa y completa acerca de los conceptos, mecanismos, interpretación y forma de medir los diferentes procesos.

2) Dispersión de la información en diversas fuentes, que incluyen en su mayoría artículos científicos sobre temas específicos los procesos ADBE.
Gracias al libro que hoy se presenta, se subsanarán estas deficiencias y, estamos seguros, se logrará un conocimiento más sencillo y un dominio de los conceptos aquí vertidos.

Nuestro total agradecimiento a la Dirección General De Asuntos del Personal Académico de la UNAM, que a través del financiamiento al Proyecto PAPIME PE208718 denominado “Mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los procesos de Absorción, Distribución, Biotransformación y Excreción de fármacos mediante el desarrollo e implementación de materiales educativos.

MÉTODOS CUANTITATIVOS COMPUTARIZADOS PARA BIOLOGÍA PESQUERA

Autores: Isaías Hazarmabeth Salgado Ugarte, Verónica Mitsui Saito Quezada.

UNAM, FES Zaragoza, noviembre de 2020.
Peso: 25.9 MB
Diseño de portada: Carlos Raziel Leaños.
Diseño y formación de interiores: Claudia Ahumada Ballesteros.
ISBN: 978-607-30-3715-0.

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Resumen:

El estudio de los recursos bióticos que permita una mejor comprensión de sus ciclos de vida, así como una mejor administración para su aprovechamiento es sin duda una tarea permanente y continua, debido a las diversas condiciones y necesidades que la humanidad impone y enfrenta. Para el caso particular de recursos pesqueros el reto es grande dada las difcultades que el ambiente establece, así como las características de movilidad de la mayoría de las especies y el marco de acceso abierto para múltiples usuarios.

La sociedad humana se benefcia de muchas maneras de los servicios a los ecosistemas generados por los recursos pesqueros, además de los benefcios económicos directos. Sin embargo, el incremento en la presión de pesca, contaminación, destrucción del hábitat, introducción de especies exóticas y otros factores de estrés continúan ejerciendo una fuerte presión sobre dichos recursos y sus hábitats. La captura pesquera se apropia de una parte sustancial (8%) de la producción primaria global en el mar y requiere entre 24 y 35% de la producción de surgencias y plataforma continental.

Además, el objetivo de manejadores pesqueros por altos rendimientos de unas pocas especies de los límites superiores de las cadenas trófcas ha movido a las comunidades bióticas hacia una composición dominada por niveles trófcos inferiores los cuales, obligadamente son capturados por las pesquerías. Todavía es necesario desarrollar criterios y métodos de valoración de los distintos bienes y servicios que los diversos recursos pesqueros nos proporcionan además de su uso directo.

DETERMINACIÓN DE LA EDAD Y CRECIMIENTO DE ORGANISMOS ACUÁTICOS CON ÉNFASIS EN PECES

Autor:
José Luis Gómez Márquez, Bertha Peña Mendoza, José Luis Guzmán Santiago, Isaías Hazarmabeth Salgado Ugarte, Armando Cervantes Sandoval, Carlos Bautista Reyes, María del Carmen Alejo Plata.
UNAM, FES Zaragoza, noviembre de 2020.
ISBN: 978-607-30-3770-9.

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Resumen:

La primera edición del libro Métodos para determinar la edad en organismos acuáticos, se publicó en 1994 con el apoyo de la FES Zaragoza, con el objetivo de utilizarlo en los proyectos de investigación de los estudiantes de los Laboratorios Integrales de Biología V y VI, tesistas y prestadores de Servicio Social y alumnos del posgrado interesados en el proceso de la evaluación de los recursos acuáticos pesqueros.

A principios de 2015 cuando se agotó la primera versión de este libro, se tomó la decisión de realizar una revisión y actualización de este documento, por medio del apoyo proporcionado por el proyecto DAGPA PAPIME PE213718. Esta nueva versión, incluye dos nuevos capítulos y se mejoraron los ya existentes, al incorporar más información sobre los aspectos de la edad y el crecimiento de los organismos acuáticos, incluyendo aspectos no solo de peces, sino también de moluscos y crustáceos.

Se mejoraron aspectos didácticos, se corrigieron errores y se incorporaron algunos ejemplos adicionales para apoyar la información sobre los diferentes métodos que se utilizan en la evaluación de estos factores inherentes a la población.

Por lo tanto, se espera que ésta versión actualizada, sirva como una herramienta de enseñanza para los estudiantes y profesionales de las Ciencias Pesqueras.

LAS TINCIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA: UN ENFOQUE GRÁFICO

Autor:
Roberto C. González Meléndez, Briseida Elizalde Cuevas, Marian Estefanía Cortés Cruz, Manuel Orduña Sánchez
UNAM, FES Zaragoza, noviembre de 2020.
ISBN: 978-607-30-3771-6.

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Resumen:

De manera general, se denomina tinción al proceso y resultado de teñir y, en el área de la Microbiología consiste en teñir células o microorganismos. Se trata de una técnica empleada en los laboratorios con el objeto de optimizar la visión de aquello que se observa a través de un microscopio, por lo tanto, consiste en aplicar un colorante al material en estudio para que resulte más simple detectar determinados microorganismos.

Las tinciones serán siempre uno de los aspectos más importantes y el primer paso para la detección de microorganismos, pues una vez identificadas sus características como morfología (cocos, bacilos, etc.) y agrupación (tétradas, cadenas, etc.), así como su clasificación (Gram positivos, Gram negativos, etc.), será posible proceder a realizar las pruebas bioquímicas pertinentes. Por lo tanto, el primer paso en toda determinación de microorganismos es realizar una correcta tinción.

TERMODINÁMICA DE PROCESOS Y OPERACIONES UNITARIAS EN INGENIERÍA QUÍMICA.
Autor: Alejandro Juvenal Guzmán Gómez, Arturo Enrique Méndez Gutiérrez, José Antonio Zamora PlataRodolfo Alberto Herrera Toledo, Consuelo Matías Garduño, Ma. Estela de la Torre Gómez Tagle, Rafael Sánchez Dirzo.
UNAM, FES Zaragoza, julio de 2019
ISBN: 978-607-30-1995-8.
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Resumen:

Existen  diversas  maneras  de  introducir  los  conceptos  y  las  leyes  de  la Termodinámica y su aplicación a la Ingeniería  Química, en específico las cuatro leyes de la Termodinámica y los Balances  de  Masa,  Energía, Entropía y Exergía aplicadas a las Operaciones Unitarias y los Procesos de la Ingeniería Química. Todas tienen sus pros y sus contras y ninguna se ha mostrado superior a las otras. La mayoría siguen las propuestas originales de Rudolf Clausius y Willard Gibss  en sus monumentales obras “The Mechanical Theory of Heat”  publicada en 1872 y “On the Equilibrium of Heterogeneous Substances” publicada en 1878, respectivamente, en el caso de  las  leyes  termodinámicas,  y  para  el  caso  de  la Ingeniería Química,  las  obras  de Lavoisier:  “Elements  of Chemistry”, 1789; Mendeléeff: “The Principles of Chemistry”, 1897; y George E. Davis: “AHand Book of Chemical Engineering”, 1904,  que  son  los  antecedentes  más  destacados  al  “Manual del Ingeniero Químico”  de Perry; “Los Principios Elementales de los Procesos Químicos” de Felder; la “Termodinámica” de Çengel y Boles; la “Molecular Thermodynamics” de Prauznitz, la monumental enciclopedia Kirk-Othmer y los DocumentosBREF de la Unión Europea. Es positivo conocer todos los intentos didácticos que a través de la historia se han propuesto para  difundir  la  considerada  madre  de  todas  las  ciencias:  la Termodinámica y  su  aplicación  a  los  procesos en Ingeniería Química.  Este  pequeño  texto  pretende  tender  puentes  entre  los  contenidos  de  estos  materiales clásicos sin pretender, de ninguna manera, sustituirlos.

 

ÁLGEBRA DE CONJUNTOS
Autor: Tomás Vargas Ramírez, J. Antonio Zamora Plata
UNAM, FES Zaragoza, septiembre de 2020.
ISBN: 978-607-30-3440-1.
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Resumen:

Conceptualmente, los conjuntos están formados, entre otros, por conceptos básicos, definiciones, operaciones y axiomas. Estos son fundamentales para comprender otros conceptos de matemáticas más avanzadas.

Sin olvidar el aspecto lógico, los conjuntos pueden desarrollarse desde dos enfoques distintos: intuitivo y axiomático. A pesar de que se enuncien axiomas y se ilustren o verifiquen proposiciones, aquí los conjuntos se tratarán sobre todo intuitivamente; aunque esto no evita que los axiomas relacionen términos no definidos (elementos y conjuntos), las relaciones no definidas (relación de pertenencia) y que, consecuentemente, se formulen proposiciones (teoremas) basados en los axiomas y definiciones.

La presentación de conceptos, verificaciones, ilustraciones y la solución de problemas planteados tendrán relación con los conjuntos como una álgebra (orientación dada por Boole) y serán una herramienta útil para incidir en el desarrollo de capacidades para que el alumno comprenda procedimientos que lo lleven a obtener resultados y a la elaboración de métodos y situaciones que le permitan entre otras competencias.

Plantear y resolver problemas; argumentar y comunicar; pensar y razonar; utilizar lenguaje y operaciones simbólicas; por citar algunas.

Por otra parte se hará notar que las actividades prácticas de contar y medir, propias del ser humano, conducen a un número. Por ejemplo, si se caracteriza un conjunto de objetos o bien si se comparan las propiedades de un objeto con algún patrón de medida adecuado para determinar su longitud, masa o temperatura, entre otras características. Consecuentemente, mediante el uso de números y conjuntos se logra la comprensión de los fenómenos de la naturaleza.

Finalmente, el alumno debe entender que para desarrollar competencias en matemáticas, entre otras, es indispensable plantear, argumentar, resolver el problema y comunicar, y ser capaz de reconocer que así sucede, porque de lo contrario tales competencias son sólo palabras.

Operaciones unitarias farmacéuticas
Autor: Dra. Beatriz Espinosa Franco
UNAM, FES Zaragoza, julio de 2019.
ISBN: 978-607-30-1996-5.

El texto “Operaciones Unitarias Farmacéuticas” pretende ser un libro de apoyo para el estudiante de la Carrera de Química Farmacéutico Biológica, especialmente en el área de Tecnología Farmacéutica, ya que no existe un texto específico sobre Operaciones Unitarias con enfoque farmacéutico, solo se encuentran textos dirigidos hacia el área de Ingeniería Química. Espero que este texto le sirva al alumno de la Carrera para entender la importancia de las operaciones unitarias y sus fundamentos, para que pueda aplicarlas tanto en el desarrollo como en la fabricación de medicamentos, porque son la base de estas etapas.

Estas operaciones unitarias también se aplican en otros módulos de la carrera como en la microbiología, en el tema de esterilización, y en los diferentes laboratorios de la carrera, en temas como transferencia de calor, secado, molienda y filtración.

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Metodología de la investigación. Un enfoque práctico
Editores:
Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez
M en C José Vicente Rosas Barrientos
Dr. Víctor Manuel Mendoza Núñez
UNAM, FES Zaragoza, diciembre 2018.
ISBN 978-607-30-1229-4

El libro Metodología de la investigación. Un enfoque práctico es electrónico en formato ePub y iBook, de difusión libre que no pretende ser un libro más de metodología de la investigación, sino un apoyo dinámico para los estudiantes de pregrado y posgrado que incursionan en el campo de la investigación científica cuantitativa. Es interactivo, con conceptos teóricos, ejemplos, ejercicios, ligas para páginas web, etc.
Está conformado por 19 capítulos que incluyen los conceptos teórico-metodológicos para el planteamiento de un proyecto de investigación, abarcando todos los puntos necesarios para escribir un documento siguiendo el método científico. El texto está enfocado a las ciencias de la salud, por lo que los ejemplos y ejercicios son principalmente del ámbito clínico, pero no limita su uso a cualquier otro campo del conocimiento. Con este enfoque, los tres capítulos finales contemplan los aspectos éticos de la investigación clínica con énfasis en la reglamentación actual en el país.
Recomendamos el programa de difusión libre Calibre-E-book management para una fácil visualización del libro, para leer el ePub en android se recomienda la aplicación Lithium y para lectura en iPhone de Apple con la aplicación iBooks .

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El Consultorio Dental, Tu Empresa
Autor: Jorge Andrés Fernández Hernández
ISBN: 978-607-30-1449-6
Dirigido al especialista de salud bucal emprendedor.

El presente trabajo tiene la finalidad de proporcionar herramientas útiles al cirujano dentista, y a cualquier especialista de área odontológica para la correcta administración de su consultorio, mejorar el aprovechamiento de los recursos con los que cuenta, aprender a ver el consultorio dental como una empresa; así como plantear estrategias adecuadas para satisfacer las necesidades de sus clientes, poder alcanzar los objetivos de sus negocios y estar en capacidad de evaluar los resultados obtenidos.

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Matemáticas 1. Con un enfoque químico biológico
Volumen I

Autores: Pablo Flores Jacinto, María Catalina Cárdenas Ascención y Enrique García Leal
UNAM, FES Zaragoza, diciembre 2018.
ISBN de la Colección: 978-607-30-1148-8
ISBN individual: 978-607-30-1149-6

La presente obra centra a las matemáticas como piedra angular del conocimiento que un estudiante del área químico biológica debe poseer, dando un acercamiento a ello con ejercicios de aplicación en los campos de la química, contextualizando el aprendizaje hasta llevarlo a un aspecto significativo y no meramente de números, fórmulas y signos. Este proyecto “Matemáticas con enfoque bioquímico biológico” elaborado en la FES Zaragoza de la UNAM, con el apoyo PAPIME Pe100818, tiene como objetivo demostrar al lector que ninguna ciencia es independiente de otra, como es el caso que nos ocupa, las matemáticas en las ciencias químico biológicas. En este volumen se manifiestan conceptos básicos como conjuntos, funciones, teoría de ecuación y elementos de álgebra lineal. Destacando aplicaciones móviles con Geogebra y software como Maple y Wolfram.
Este texto aborda la enseñanza de las matemáticas desde la perspectiva de la química, dado que los autores comparten el gusto y pasión por esta disciplina, así como colaboradores. Los autores han decidido con esta obra exponer el camino que conecta las matemáticas con la química.

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Matemáticas 1. Con un enfoque químico biológico
Volumen II

Autores: Pablo Flores Jacinto, María Catalina Cárdenas Ascención y Enrique García Leal
UNAM, FES Zaragoza, diciembre 2018.
ISBN de la Colección: 978-607-30-1148-8
ISBN individual: 978-607-30-1150-1

Este volumen le da continuidad a los tópicos tratados con anterioridad relacionando el conocimiento contextualizado en Cálculo Diferencial para una variable (primera parte) y Ecuaciones diferenciales en carias variables (segunda parte).
Este proyecto “Matemáticas con enfoque bioquímico biológico” elaborado en la FES Zaragoza de la UNAM, con el apoyo PAPIME Pe100818, tiene como objetivo continuar con la demostración de la interconexión de las matemáticas con las demás ciencias. En este volumen en primer apartado se muestran los conceptos de Límites, Derivada, Máximos y mínimos, Razón de cambio y para el segundo apartado Curvas de nivel, Límites para carias variables reales y Derivadas parciales. Es de destacarse en la generación de gráficos en tres dimensiones fue desarrollada en móviles con el software de Geogebra cuya licencia es gratuita para que cualquiera acceda a las funciones de dos variables reales.

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Cavidades para dentición infantil
Autores: Beatriz Gurrola Martínez y Víctor Javier Álvarez Bañuelos
UNAM, FES Zaragoza, enero de 2018
ISBN: 978-607-30-0116-8

Este libro intenta explicar la diferencia y realización de cavidades en pacientes infantiles, reúne a dos autores considerados pilares de la odontología, el Dr. Black y el Dr. Bronner; quienes desde 1930 sentaron las bases para llevar a cabo este procedimiento. Actualmente la tecnología llega también al campo de odontología, motivo por el cual es necesario incorporar materiales e instrumentos que probablemente seguirán cambiando. Todo con el propósito de brindar mejores tratamientos a los pacientes. Es por ello que decidimos realizar una explicación y apreciación desde el enfoque profesor-alumno, además de procurar realizar una edición que resultara accesible a todo el grupo odontológico que lo requiera. Si bien en un principio fue destinado principalmente a los estudiantes de primer año de odontología, una vez terminado se consideró también que podía ser material educativo para la carrera de Cirujano Dentista. Es un complemento de la teoría y se muestran imágenes; confiamos que aunque muchas personas ya tienen conocimiento del tema disfrutarán al leerlo. También esperamos sea una herramienta de estudio para los que buscan resolver dudas de la teoría recibida. Si bien nuestros objetivos están planteados para ser alcanzados, consideramos que será posible llegar a muchos odontólogos de práctica general, ya que al realizar el libro de forma electrónica, se tienen las siguientes ventajas: se pueden observar en una buena resolución las imágenes y no tienen que pagar nada por descargarlo.

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Principales problemas de Salud Pública en México
Editoras: Irma Araceli Aburto López Juana Freyre Galicia
UNAM, FES Zaragoza, enero de 2018.
ISBN: 978-607-30-0105-2

El presente libro es una labor colectiva de docentes, pensado y escrito con la finalidad de apoyar los estudios de licenciatura en las disciplinas del área de la salud.
Se trata de un texto de apoyo académico acorde a la avanzada visión educativa de la FES Zaragoza que rompe con una educación disciplinaria propia del modelo flexneriano, y que es hoy un referente de la educación médica en nuestro país. En correspondencia con esta visión, el libro integra distintas disciplinas alrededor de problemas de salud pública en nuestro país facilitando el aprendizaje del estudiante.
Su estructura tiene como eje algunos de los principales problemas de Salud Pública en México, mismos que van siendo abordados uno a uno, desde los accidentes y lesiones hasta la obesidad y problemas de mal nutrición, pasando por grandes problemas como el cáncer, la escabiosis, la cirrosis, la epilepsia y otros tantos que tienen como común denominador: ser problemas frecuentes y trascendentes a los que se enfrentarán el médico, la enfermera, el psicólogo y otros profesionales de la salud.
Finalmente, podemos afirmar que este libro es un reto para el estudiante, pues de su lectura se desprende la necesidad de profundizar en diversas áreas en las que cada capítulo ofrece una generosa y actualizada bibliografía.

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La saliva, auxiliar de diagnóstico
Ma. Teresa de Jesús Zaragoza Meneses, Josafat Adonis Velasco Molina
UNAM, FES Zaragoza, enero de 2018.
ISBN: 978-607-02-9978-0

La importancia que tiene la saliva como auxiliar de diagnóstico y preventivo en enfermedades sistémicas y bucales, nos indica la gran variedad de estudios, exámenes de laboratorio y pruebas de determinación por test de venta en farmacias, todos ellos cada vez más presentes, los cuales brindan información para que el profesional de la salud pueda considerar su utilidad para la prevención e integración de diagnósticos de enfermedades, tanto a nivel de cavidad bucal, como para enfermedades sistémicas, ofreciendo a los pacientes procesos no invasivos.

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Maloclusiones.
Dra. Beatriz Gurrola Martínez
CD. Leticia Orozco Cuanalo
UNAM, FES Zaragoza.
ISBN: 978-607-02-8756-5

El presente, es una herramienta didáctica que permitirá a los alumnos de la carrera de odontología, aplicar los conocimientos que han adquirido durante su formación académica de los módulos que integran el Plan de estudios, necesarios durante el desarrollo de sus actividades y habilidades clínicas. En el módulo Clínica en prevención ubicado en el primer año de la carrera, se trabaja en el primer nivel de atención, que es la prevención, aplicando medidas que permitan reducir la probabilidad de aparición de una enfermedad o bien interrumpir o aminorar su progresión. Dentro de las actividades o funciones profesionales que el alumno desarrollara en la práctica clínica: es que tiene que brindar atención y servicio a pacientes infantiles y adultos, para la prevención de caries, periodontopatías, maloclusiones y lesiones de tejidos blandos. Este material apoyara los contenidos teóricos de las áreas; biológica, y clínica desde el primer año plasmadas en el Plan de estudios vigente. 1 A este respecto el alumno de primer año ayuda en el llenado del expediente electrónico, y para que tenga una mejor comprensión de las maloclusiones, las cuales pueden ser causadas por la pérdida prematura de cualquier diente y que en la mayoría de los casos ya sea; por el proceso carioso u otros factores el odontólogo debe prevenir. Se proporciona este material didáctico.

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Confiabilidad en la medición de caries dental
Autores: Remedios Guadalupe Valdez Penagos, Eliézer Erosa Rosado, Yuliana Josefina Zarza Martínez, María Del Carmen Cortés Quiroz, Rodolfo Gustavo Ramírez Sánchez, María Lilia Adriana Juárez López
UNAM, FES Zaragoza.
ISBN: 978-607-30-0104-5

El proceso caries dental es una alteración de salud bucal que ha alcanzado el nivel de pandemia, sin duda, requiere ser abordada a través de la participación de los diversos actores sociales: la población, el gremio estomatológico, el Sistema Nacional de Salud, la Secretaría de Educación Pública, las empresas productoras de alimentos y auxiliares de higiene bucal y por supuesto el gobierno a través de las Políticas Públicas.
El alumno de la Carrera de Cirujano Dentista tendrá presente que la frecuencia y magnitud de la caries dental es determinada por: el contexto político, la situación socioeconómica en la cual se encuentra el individuo, sus condiciones de vida, su comportamiento social, factores psicológicos y factores biológicos, así como el tipo de sistema de salud al cual tiene acceso el individuo.
Por lo tanto, la comprensión de esta problemática permitirá al futuro Cirujano Dentista planear y ejecutar programas preventivos y de rehabilitación, así como utilizar o crear materiales y tecnología innovadora para tener una práctica odontológica basada en la prevención, o bien, crear espacios alternativos en los cuales se integre a la población con la intención de resolver las necesidades que plantea cada escenario.
Para ello, es importante que el alumno de la Carrera de Cirujano Dentista reconozca que el primer paso en cualquier abordaje es realizar un diagnóstico de la población seleccionada, por lo tanto, se apoyará en indicadores cualitativos que le ayuden a explicar el por qué y cómo se producen algunas situaciones de salud y en indicadores cuantitativos que responden al qué, cuánto y cuándo respecto a la valoración de lesiones o experiencia de caries.
En relación a los indicadores epidemiológicos para valorar caries dental existe múltiples sistemas, sin embargo, en el presente libro se abordaran tres de los indicadores que forman parte del plan de estudios de la Carrera de Cirujano Dentista por ser los más utilizados y por generar información que da cuenta de la magnitud y severidad de caries en diversos grupos poblacionales.

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Introducción a la Toxicología.

Introducción a la toxicología.
Elia Roldán Reyes.
UNAM, FES Zaragoza.
ISBN: 978-607-02-8172-3

El texto Introducción a la Toxicología. Está integrado por siete unidades en 142 páginas, en su conjunto ofrece un panorama general de la Toxicología y los principales métodos moleculares aplicables a su estudio. Pretende introducir al estudiante de ciencias biológicas, en los procesos de biotransformación de xenobióticos (y algunos endobióticos), en el organismo humano principalmente; los efectos que pueden ejercer sus metabolitos, al interactuar con macromoléculas celulares, e inducir efectos nocivos para las células, tejidos, órganos y sistemas, el individuo completo y probablemente para su descendencia.
Elia Roldán Reyes, Dra., es Profesora de Tiempo Completo de la carrera de Biología y del Posgrado de Ciencias Biológicas, imparte la materia de Toxicología Genética en pre y posgrado, es responsable de la Línea de Investigación en Citogenética y Mutagénesis (LI-FESZ-350115, Laboratorio 2 p.a.), de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Experimental Zaragoza (UMIEZ).

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Bioestadística.
Guerra Dávila, Teresa.
UNAM, FES Zaragoza, noviembre de 2014.
Primera edición. PDF: 3,455 KB.
ISBN: 978-607-02-6101-5
Proyecto PAPIME PE-104312

Este material fue realizado con la idea de apoyar a los alumnos de la carrera de Ingeniería Química, en el aprendizaje de una asignatura que es básica para su preparación, de uso amplio en su campo profesional y que sin embargo, es una de las materias con más alto índice de reprobación dentro del Ciclo Básico.
Este libro fue estructurado de acuerdo con el programa de la asignatura Bioestadística, que dentro del Plan de Estudios de la carrera, se imparte en el tercer semestre. En este nivel los alumnos deben contar ya con los conocimientos antecedentes de Algebra, Funciones y Cálculo para comprender los conceptos básicos de esta asignatura.

Para lograr mayor congruencia en la adquisición de los conocimientos, se establece una secuencia lógica como sigue:
I) Fundamentos del cálculo de probabilidades
II) Distribuciones de probabilidad
Esto en función de que el alumno comprenda la generación y uso de los modelos de probabilidad que sirven de base al análisis estadístico.
III) Estadística Descriptiva
En esta parte, el estudiante aprenderá a describir mediante los estimadores, el comportamiento de las muestras que se utilizan como base del análisis de poblaciones.
IV) Estadística Inferencial
Esta unidad, introduce al estudiante en el conocimiento de los métodos de análisis que le permitan inferir el comportamiento poblacional y la toma de decisiones mediante la estimación de sus parámetros y los contrastes de hipótesis acerca de los mismos.
V) Análisis de Varianza y Análisis de Regresión
En esta última unidad, se establecen los principios del Diseño de experimentos y la aplicación de los modelos más sencillos del análisis de varianza. La aplicación del análisis de Regresión para explicar la relación entre variables de un experimento y la predicción del comportamiento de las variables aleatorias del mismo.

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Principios básicos para el área químico biológica
Guerra Hernández E A y Cruz Flores G (Eds.)
1a ed. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
UNAM. 260 págs.
Proyecto PAPIME PE-205510

Los escenarios del futuro cercano que los estudiantes de bachillerato tienen en su visión prospectiva de su desarrollo profesional para la licenciatura, no son siempre muy claros. Por eso, ante el elevado grado de dificultad que representan algunas disciplinas “duras”, como matemáticas o química, cuando se elige una carrera profesional es importante presentar opciones atractivas, que despierte su interés.
Los alumnos que ingresan al área deben contar con las mejores herramientas para entender, comprender y explicar de manera óptima los fenómenos biológicos o químicos. El estudio de fenómenos biológicos como la respiración, fotosíntesis, fijación biológica de N2, síntesis de proteínas, etc. requiere de bases sólidas sobre la estructura atómica y molecular de la materia. La descripción científica del origen de la vida en sus teorías más modernas y el conocimiento de los primeros niveles de organización de la vida, nos hacen considerar frecuentemente saberes de la química y la fisicoquímica en un sinnúmero de aplicaciones. La uniformidad, continuidad, dinamismo y organización de los fenómenos biológicos son ejemplos de manifestaciones energéticas en sistemas termodinámicos sumamente complejos, que comprometen a adentrarse seriamente en el estudio de las ciencias básicas (química, bioquímica y fisicoquímica y matemáticas), para el descubrimiento y generación de conocimiento objetivo y novedoso.
Cuantificar una variable “dependiente” que se desea conocer (la velocidad de una reacción en el organismo o el ecosistema; el crecimiento de una célula o un individuo; la tasa de ovulación o productividad, etc.) como efecto de los cambios sobre una “variable independiente” (dosis de un nutrimento, suministro de una hormona o de los efectos de la temperatura y humedad ambiental), requiere de planteamientos aritméticos y algebraicos, un manejo adecuado de la notación científica y en algunos casos, cálculo diferencial o integral.
Lo anteriormente descrito, sería suficiente motivo para publicar este libro, producto del Proyecto PAPIME PE-205510, que expone los PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ÁREA QUÍMICO BIOLÓGICA; sin embargo, esta obra también tiene la finalidad de subsanar la heterogeneidad que en cuanto a conocimientos, destrezas y habilidades presentan los estudiantes de nuevo ingreso, por proceder de diferentes sistemas de bachillerato.
Esta situación, valorada a través de la impartición de cursos propedéuticos, los exámenes diagnóstico aplicados a alumnos de nuevo ingreso y su desempeño en los primeros semestres de la carrera, representa uno de los mayores obstáculos para cumplir satisfactoriamente con los objetivos de las asignaturas y laboratorio, además de convertirse en una de las principales causas de deserción escolar, de altos índices de reprobación y bajo rendimiento escolar.
El planteamiento del objetivo y características de este libro son resultado de las experiencias de los autores a través de años de trabajo y de un análisis exhaustivo de la problemática de un sinnúmero de alumnos al ingresar a su formación profesional.
En este libro se revisan temas básicos en química y matemáticas, así como algunos que introducen a los estudiantes en aspectos fundamentales sobre seguridad en campo y laboratorio; conocimiento y manejo de material, instrumentos y equipo de laboratorio; de introducción a la descripción ecológica de sitio, muestreo y uso de herramientas fundamentales para el manejo de datos.

 

“Manual de prácticas para determinar los aspectos
fisiológicos del estrés laboral”
FES Zaragoza, UNAM.
2011

Rubén Marroquín Segura
José Luis Alfredo Mora Guevara
Yolanda Flores Cabrera
Maurilio Flores Pimentel
María José Marques Dos Santos
Ricardo Calvillo Esparza
Vicente Jesús Hernández Abad
Feliciano Palestino Escoto

“Alimentos y sus constituyentes”
FES Zaragoza, UNAM.
Diana Oruña Gris
María José Marqus Dos Santos
Victor Alberto Corvera Pillado
2011

“Microbiología general II. Manual de prácticas”
FES Zaragoza, UNAM.
Pablo Salgado Aguirre
José Luis Mora Guevara
María José Marques Dos Santos
2010

“Currículum Zaragoza y Trabajo de Campo”
FES Zaragoza, UNAM. ISBN 978 607 2 001 42 8
Imelda Ana Rodríguez Ortíz
José Antonio Durand Alcántara
Noviembre 2008

Reseña: La presente obra tiene como principal objetivo describir y analizar la actividad académica denominada trabajo de campo en salud comunitaria (TCSC), como uno de los componentes curriculares que caracterizan la educación profesional del médico cirujano que forma la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Z), cuya característica fundamental reside en la integración de la docencia, la investigación y el servicio universitario desde una perspectiva interdisciplinaria y de trabajo en equipo, que pone en juego el desarrollo de capacidades y habilidades técnicas, científicas y éticas para que el estudiante logre relacionarse con las poblaciones de su entorno y obtener beneficios mutuos.

“La preocupación por la ciencia”

FES Zaragoza, UNAM. ISBN 978 970 32 4344 0
José Antonio Durand Alcántara
Marzo 2007

Reseña: En este libro se analiza filosofía la ciencia como el ámbito en el cual se ha producido la discusión sobre el crecimiento del conocimiento científico: actividad específicamente académica dedicada de manera concreta a la reflexión –básicamente normativa– sobre los fines y los procedimientos de la ciencia y, asimismo, acerca de lo que se hace y debe hacerse en las distintas áreas de investigación que ofrecen las diferentes disciplinas científicas, mediante procedimientos analíticos que conducen a argumentaciones racionales.